martes, 19 de agosto de 2008

Polo

Juego de polo
El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles.

Historia del Polo
El origen de la práctica del polo no ha sido definido al día de hoy. Se piensa que este deporte se originó en
Persia alrededor del siglo 6 aC. Las unidades de caballería entrenaban buenos jinetes jugando este deporte.
Su nombre, con el que fue conocido posteriormente, deriva de “pulu”, que significa “pelota” en tibetano.
Muchos historiadores creen que el origen de este
deporte se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC) y la fundación del Segundo Imperio Iraní. Ciertamente, la literatura y el arte persas son las principales registros de la práctica del polo en la antigüedad.
Ferdowsi, el poeta e historiador más famoso de Irán, proporciona una serie de registros de torneos de polo reales en su épica del Siglo IX, Shahnameh. Algunos sostienen que fueron los chinos quienes primero practicaron este deporte, pero en el registro existente más antiguo, Ferdowsi menciona un partido entre las fuerzas de Turanian y los seguidores de Syavoush, un legendario príncipe persa. El poema resalta en forma elocuente las habilidades de Syavoush para este juego, y también menciona al emperador Sâpour-II, quien aprendió a jugar al polo con tan solo 7 años de edad.
En ciertos países como
China, el polo se convirtió en un pasatiempo Real durante varios siglos. La introducción en este país se debe posiblemente a la nobleza iraní que buscaba asilo luego de la invasión del su imperio a manos de los árabes. En varios escudos de armas chinos pueden apreciarse tacos de polo, y el deporte se convirtió en parte de la vida cotidiana durante la era dorada de la cultura clásica china bajo Ming-Hung, amante de las actividades ecuestres.
Durante más de 20 siglos, el polo se mantuvo como uno de los pasatiempos favoritos de los gobernantes de
Asia. Las reinas también practicaban el deporte, al igual que la nobleza y los guerreros.
Para los no iraníes, el polo fue lo más próximo a un deporte nacional por aquellos tiempos, desde
Japón hasta Egipto, desde la India hasta Bizancio. Con la caída de los grandes reinados de Oriente, la práctica del polo se restringió únicamente a aldeas remotas.
El polo llegó a Occidente a través de
Manipur, un estado en el nordeste de la India. De acuerdo a registros históricos, un representante del gobierno británico que se estableció en Manipur en el Siglo XIX escribió una reseña del deporte, lo cual contribuyó a su difusión.
Posteriormente el polo llegaría a
América teniendo cierto grado de popularidad en Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos. James Gordon Bennett fue la primera persona en organizar un partido de polo en Estados Unidos.

6 comentarios:

Rodrigo Canillas dijo...

la verdad que me sorprendio una tan nutrida informacion.. espero que los de la matrix (estefi, pachi) puedan abrir los ojos y verlo realmente, aunque lo dudo mucho.. supongo q es parte de su programa informatico especial asi q no les doy mas pistas

Renato dijo...

La vd es q me sorprendio la cantidad de informacion....EL TITULO...sinceramente algo NUNCA ANTES VISTO!

*J&P* dijo...

cacho de mi vidaa!!!
no podia ser de otro tema tu blog vd papito??siii..
no importa..sos un pelotudo de mieeeeeeeeer.... pero igual te quiero q le vamos acr..jaja
pero no hagas otro blog..}hacenos ese favor sii??jajaj
besooo

eb dijo...

hola desecho de abortooo!no te aguantooo te amo millooooon!osea a veces te quiero matar pero me tenes PODRIDA con tu polo ne mbae!jajaja cuidateee y saludos a chalequitooo!(:
firma: la princesa mas bellaaa(:

RaQl! dijo...

GuiShee...alias Cacho...o ms bien Hugh Hefner! espero las tulis te dejen en paz....asi superas el WILD ON ASU-PUNTA-BAIRES-BARILO...etc etc... cual sera el prox destino!!??? eso nunk lo sabremos...

Unknown dijo...

DIOS MIO este trabajo.. si se llega a presentar en el open sil.. no se.. lleva el premio mayor
la corona..
las medallas etc etc
te quieRUuUUuuuuuU=)
pinkyta&sebi=)